viernes, 7 de noviembre de 2008

Gobierno excluye a haitianos

POR SHIRA ABREU
El Nacional
La presidenta del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (Mudha) aseguró esta mañana que con la propuesta de modificación constitucional del presidente Leonel Fernández, el Estado dominicano confirma una actitud de “exclusión marcada” contra los haitianos.

Sonia Pierre calificó como “genocidio” que se pretenda despojar de la nacionalidad a miles de personas que nacieron e hicieron toda su vida en este país.

Aseguró que la propuesta del presidente Fernández pretende legalizar la retroactividad a través del condicionamiento jus solis.

En el lanzamiento de la décimo sexta campaña por el “Respeto al derecho a un nombre y a la nacionalidad dominicana de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”, celebrado esta mañana en el hotel Lina, dijo que si se aprueba la reforma constitucional como está planteada se estaría retrocediendo en materia de derechos humanos, constitucional, y la garantía a los ciudadanos.

“Se piensa excluir a miles de personas que ya disfrutan de la nacionalidad y la ciudadanía dominicana. ¿Cómo se puede explicar que se deje sin nacionalidad a personas que ya hicieron toda su vida, que tienen una carrera y que después te digan que no, que ese nombre no te pertenece, que esa ciudadanía no te pertenece, que ese documento que tienes no te pertenece? Es como si te mataran. Eso es un genocidio”, puntualizó.

Mudha lanzó su campaña junto al comité Pro-Niñez Domínico Haitiano de Puerto Rico, y la Red de Encuentro Domínico Haitiano Jacques Viau (Redhjv), con motivo de celebrarse hoy el 164 aniversario de la primera Constitución dominicana.

La campaña tiene como lema “Los derechos smos todos y todas, no a la exclusión”, y exige que la Junta Central Electoral (JCE) cese la política de aplicación de medidas administrativas tendentes a la desnacionalización retroactiva de cientos de miles de personas de ascendencia haitiana.

“Además denunciamos que la JCE ha impartido instrucciones al margen de la ley, de carácter administrativo, a los oficiales del Estado Civil y a las Juntas Electorales Municipales, a los fines de no expedir duplicados de actas de nacimiento y de no cedular a personas de ascendencia haitiana, a través de la resolución 012 y su instructivo de aplicación”, detalla una nota informativa que leyó Pierre.

No hay comentarios: