viernes, 7 de noviembre de 2008

Organizaciones Exigen Respecto a la Constitucion de Dominicana

Lanzamiento Campaña por el Derecho a un Nombre y a Una Nacionalidad ‏ 2008

espacinsular
SANTO DOMINGO. 6 DE NOVIEMBRE DE 2008.- El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), el comité Pro- Niñez Dominico Haitiano de Puerto Rico, y la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDHJV) en ocasión de que hoy se celebra el 164 aniversario de la primera Constitución Dominicana hacemos de público conocimiento el lanzamiento de la Décima Sexta Campaña por el “Respeto al derecho a un Nombre y a la Nacionalidad Dominicana de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”.

La actual campaña tiene como lema , con la cual invocamos el derecho fundamental que tienen los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana al disfrute y el respeto de sus derechos humanos.

En esta ocasión la campaña tiene como objetivos concientizar e informar sobre esta situación, así como el de demandar y exigir los siguientes puntos:

1) Demandamos el cese de las pretensiones de Exclusión a los dominicanos \ as de ascendencia haitiana través del condicionamiento del jus Solís en la propuesta de reforma a nuestra Carta Magna.

2) Demandamos del Estado el cesé de la política que ha adoptado a través la Junta Central Electoral con la aplicación de medidas administrativas tendentes a la desnacionalización de cientos de miles de personas de manera retroactiva.

3) Demandamos de los honorables miembros de la Junta Central Electoral el cese inmediato de las acciones inconstitucionales que se adoptan en contra de personas de ascendencia haitiana que nacieron, crecieron, han vivido y vivirán para siempre en este país.

De igual forma exigimos los siguientes puntos:

1) Exigimos del Estado Dominicano a través de sus instituciones, garantías al respeto de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, sobre todo en lo concerniente al derecho a un nombre y a la nacionalidad dominicana.

2) Exigimos a las máximas autoridades del país y de manera específica a la Junta Central Electoral que garanticen y respeten nuestros derechos constitucionales al igual que a otros dominicanos/as descendientes de extranjeros o de ascendencia y origen.

3) Exigimos de las autoridades nacionales la aplicación inmediata y sin dilación de la Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Caso Jean y Bosico, de fecha 8 de octubre del año 2005, que favoreció el respeto al nombre y la nacionalidad dominicana de los dominicanos \ as de ascendencia haitiana, esta decisión forma parte del bloque de constitucionalidad, reconocido por nuestra Suprema Corte de Justicia en la Resolución 1920-2003.

Es también oportuno además, denunciar ante la comunidad nacional e internacional que hay sectores de la sociedad dominicana que aprovechando el proceso de reforma constitucional, han impulsado una propuesta que dejar a las personas dominicanas de ascendencia extranjera excluidas y sin amparo legal alguno, e impedir que estos ciudadanos y ciudadanas gocen de pleno derecho a la Nacionalidad y ciudadanía que le otorga la Carta Magna de la Nación, puntualmente el artículo 11 de dicha carta, donde se pretende legalizar la retroactividad a través de dicha reforma legitimando así, la exclusión de los/as hijos/as de inmigrantes nacidos/as en la República Dominicana, en especial a los hijos/as de inmigrantes haitianos/as. Esta situación deja sin derechos a miles de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, acción que consideramos altamente discriminatoria y excluyente.

Cabe resaltar que la JCE continúa con la práctica ilegal de impedir la inscripción de personas nacidas en el país de padres haitianos en los registros del Estado civil. Además denunciamos que la JCE ha impartido instrucciones al margen de la ley, de carácter administrativa, a los Oficiales del Estado Civil y a las Juntas Electorales Municipales a los fines de no expedir duplicados de actas de nacimiento y de no cedular a personas de ascendencia haitiana. A través de la resolución 012 y su instructivo de aplicación.

Esta situación impide que niños, niñas y adolescentes y personas adultas de ascendencia haitiana se inscriban en las escuelas e ingresen a las universidades, soliciten pasaportes, contraigan matrimonio, puedan desarrollarse socialmente.

Consideramos que constituye un abuso de poder de parte de la JCE, proceder de manera administrativa a la anulación de actas de nacimiento que fueron emitidas cumpliendo los requisitos establecidos en la ley, sin que esta anulación sea examinada por un tribunal competente e imparcial, de igual manera se incautan actas de nacimiento al rechazar solicitudes de cedulación de personas con ascendencia haitiana.

Con estas acciones el Estado Dominicano a través de Junta Central Electoral (JCE) permite que a niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos, nacidos en República Dominicana de ascendencia haitiana se les niegue derechos establecidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Estos hechos indican, además que en la República Dominicana, no existen garantías constitucionales, ni seguridad jurídica para esta población y por tanto no podemos hablar de un verdadero estado democrático de derecho, sobre todo cuando las autoridades llamadas a respetar la ley y hacerla cumplir en favor de los ciudadanos, se han volcado en contra de este segmento de la población, cuyo único delito es haber nacido de padres haitianos.

Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA)

Comité Pro- Niñez Dominico Haitiano de Puerto Rico

Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDHJV)

No hay comentarios: